martes, 29 de abril de 2008

Aporte del Entrenador Pablo Baldo

APRENDIZAJE DE TÉCNICAS (por John Kessel)

TODO SE REDUCE A ESPECIFICIDAD


A continuación, abordaremos algunos principios básicos del aprendizaje y la adquisición de técnicas, y como estos influyen sobre sus técnicas de entrenamiento. Las emociones, actitudes y el comportamiento son los ingredientes que permiten la conformación de un equipo exitoso. El esfuerzo, el acondicionamiento y el modelamiento son las herramientas con las que trabajamos. Recuerde que el comportamiento de sus jugadores es el resultado de un aprendizaje que ya he tenido lograr en ellos. Y en realidad son límites, y no simplemente el comportamiento, aquello que Ud. puede ayudar a superar y desarrollar en cada jugador hasta su pleno potencial.

No hay entrenadores natos, es una técnica que se aprende. Pero lo esencial de un entrenador es ser un maestro. Nadie, sino Ud. mismo, limita su crecimiento; entonces, láncese al aprendizaje, mientras enseña valores que perduraran en el estilo de vida de los jugadores, una vida que también es competitiva. Ud. es un tipo especial de educador, un educador con muchos roles fuera del entrenamiento.

CONCEPCIONES ACTUALES SOBRE LOS METODOS DE ENSEÑANZA

  • - El ser humano tiene una capacidad limitada de procesar información; por lo tanto el rendimiento en todos los niveles puede facilitarse reduciendo la cantidad de información que debe procesarse.

  • - El grupo de sujetos que recibió la instrucción mas completa tuvo progresos llamativamente escasos.

  • - Las palabras tienen poco significado para el que se inicia en el aprendizaje de las técnicas motrices.

  • - La información sobre el movimiento es retenida en la memoria a corto plazo, en forma de imágenes.

  • - Las imágenes son mejores que las palabras; es mejor mostrar que hablar; es mejor ninguna antes que demasiada instrucción.

  • - La mayoría de las tareas se aprenden más rápidamente cuando se muestran varias repeticiones.

  • - Los atletas pueden prestar atención tanto a las indicaciones relevantes como a las irrelevantes para las tareas, cuando no se dirige su atención correctamente.

  • - Las indicaciones verbales al lado del modelo acrecientan el aprendizaje y sirven a los fines de cuatro funciones importantes:


  • Condensar información.
  • Reducir palabras.
  • Incentivar la atención selectiva.
  • Aumentar la memoria.

La practica variable involucra variaciones intencionales de una tarea dada y, comparada con la practica constante, en la que solo se practica una variable, facilita la retención y la posibilidad de generalización especialmente de una situación nueva cuya variante especifica no ha sido recibida antes de la practica.