martes, 24 de junio de 2008

Golpe de Abajo - Por el entrenador Roberto Rittiner

Golpe de abajo


Iniciar con silla

- Para enfrentamiento (uso de pared)-pelota horizontal-trabajar con pique.

- Antebrazos (indicar lugar de contacto).

- Pierna ancho de hombros.

- Pies en la misma dirección.

- Golpe a la altura de la cintura.

- Hombros adelante.

- Rodillas, delante de la punta de los pies.

- Transferencia del peso, de atrás hacia delante. Pasar de atrás hacia adelante.

- Cabeza, dentro de los hombros.

- Amortiguar, no golpear con los brazos solos.

- Evitar brazo de atrás hacia delante, hasta altura de los hombros.

- Trabajar para atrás y enfrentar (retroceder y enfrentar).

- Tener en cuenta: no trabajar a la altura de los hombros, mover únicamente los brazos, debajo de la cintura, hombros atrás (sentada).

- Utilización de los ángulos (posición 5 y 1 en la cancha), relacionarlo con el lugar empleado por el sacador.

- Desplazamientos laterales.

- Bajar el hombro.

- Transferir peso de atrás hacia delante.

- Pies: leve adelantamiento del que corresponde al hombre que baja.

- Pies más ancho que los hombros.

- Posición 5: dejar la pelota a la izquierda (cuerpo detrás) mayor ángulo (lo más alejado al objetivo 2,3) bajar hombro derecho.

- Posición 6: trabajar con enfrentamiento (cuerpo detrás)

- Posición 1: dejar la pelota a la izquierda (cuerpo detrás) , menor ángulo, mas cerca del objetivo, bajar hombro izquierdo.

- Distinguir las posturas y los lugares de la cancha, (ubicación) según los tipos de saques empleados por el rival. Cerca, lejos, vertical, horizontal, salto, flote, etc.

- Enfrentamiento o ángulo, según lugar en la cancha y según posición del sacador.

- Posición de los brazos, según distancia de la red y según saque.

- De la anticipación y postura final, depende el éxito en la recepción.

- Estamos en zona de grandes sacadores.

- Explicar áreas de responsabilidades entre los receptores, algo que debe enseñarse o comentarse entre los mismos (jugadores), (debatir) según las características y habilidades de los jugadores, se puede disponer de las áreas de responsabilidades.

Saque flotante - Por el entrenador Roberto Rittiner

EL SERVICIO DE TENIS FLOTANTE

El servicio de tenis flotante es el más ampliamente empleado en el voleibol.

“Flotar” significa que la pelota no lleva efecto ni una trayectoria de vuelo determinada; las corrientes de aire y otros factores pueden afectar su vuelo.

Aproximadamente, un 90% de los jugadores de voleibol colegiado e internacional utilizan este servicio.

Exige una fortaleza suficiente en la parte superior del cuerpo, coordinadas con todas las partes del mismo. Este es un buen servicio debido a su colocación y una acción flotante.

Parte inferior del cuerpo. Los pies del servidor deben estar casi perpendiculares a la red, con los hombros relajados. Las rodillas ligeramente flexionadas. El peso apoyado principalmente en el pie retrasado. Si los jugadores mas jóvenes encuentran difícil esta postura, pueden modificarla de modo que se adapte mejor a su menor habilidad.

Parte superior del cuerpo. La cintura debe estar abierta (casi perpendicular) a la red. El brazo de golpeo levantado casi a la altura del hombro, doblado por el codo y ligeramente desviado con respecto a la pelota. La mano que levanta la pelota hacia arriba estará a una distancia entre 38 y 50 centímetros del cuerpo, según de que individuo se trate.

La acción de servir. La elevación de la pelota tendrá lugar frente al servidor, a una distancia aproximada de entre 50 y 75 centímetros por encima del nivel del ojo. El brazo de golpeo deberá echarse para atrás a medida que la pelota vaya hacia arriba y deberá comenzar a moverse hacia delante tan pronto como la pelota comience su descenso. La naturaleza exacta del acto de levantar la pelota dependerá de la rapidez del movimiento del brazo de cada jugador. Cuanto menos se levante la pelota, mas deprisa deberá moverse el brazo. El contacto se efectuara en el centro de la pelota con el tercio mas bajo de la mano (el talón de la mano). Durante la fase de contacto, la parte superior del cuerpo se moverá hasta adoptar una posición paralela con la red. El seguimiento con el brazo de golpeo es mínimo. La parte inferior del cuerpo comenzara a transferir el peso tan pronto como se levante la pelota, y dicha transferencia finalizara inmediatamente después del contacto. La muñeca permanecerá rígida durante la fase de contacto. Los jugadores deberán evitar el dar efecto a la pelota. Los jugadores más jóvenes, en especial, tienen una tendencia mayor a dar un golpe seco de muñeca en el momento del contacto con la pelota. Si se efectúan contactos rápidos con la muñeca rígida, se conseguirán porcentajes más altos de servicios flotantes.

Los problemas asociados con esta clase de servicio son ocasionados, por lo general, por una falta de fortaleza en la parte superior del cuerpo, transferencia del cuerpo inadecuada, levantar la pelota en forma incorrecta, o contacto incorrecto con la mano. A continuación, exponemos algunos de los problemas específicos del servicio y sus causas:

- Si la pelota se sirve contra la red o ampliamente fuera de los límites, la culpa es por lo general del juego de piernas inapropiado. Obsérvese si el pie retrasado se levanta del suelo; al hacer esto se tiende a colocar el cuerpo en una postura inclinada hacia el suelo. Cuando el servicio va fuera de los límites, ello indica generalmente que se ha efectuado un contacto descentrado con la pelota. La concentración en el servicio es la clave.

- Si la pelota lleva un ligero efecto, quiere decir que el servidor da un golpe seco de muñeca en el momento del contacto. La muñeca debe permanecer rígida a lo largo de la fase de contacto.

- Si la pelota se sale del limite del fondo de la pista del campo contrario, ello significa que la pelota lleva demasiada fuerza. El servidor debe pensar en la colocación de la pelota en la pista, más que en tratar de contactar la pelota con la mayor fuerza posible.

- Si la pelota cae antes de alcanzar el centro de la pista, se deberá a que el jugador no es lo suficientemente fuerte, o bien a que la pelota ha sido lanzada incorrectamente. Los principiantes y los jugadores más jóvenes carecen con frecuencia de la fortaleza suficiente en la parte superior del cuerpo para llevar la pelota al campo contrario. Tales jugadores pueden necesitar recurrir a otro tipo de servicio hasta que sean capaces de dominar el servicio flotante.