martes, 29 de abril de 2008

Aporte del Entrenador Pablo Baldo

APRENDIZAJE DE TÉCNICAS (por John Kessel)

TODO SE REDUCE A ESPECIFICIDAD


A continuación, abordaremos algunos principios básicos del aprendizaje y la adquisición de técnicas, y como estos influyen sobre sus técnicas de entrenamiento. Las emociones, actitudes y el comportamiento son los ingredientes que permiten la conformación de un equipo exitoso. El esfuerzo, el acondicionamiento y el modelamiento son las herramientas con las que trabajamos. Recuerde que el comportamiento de sus jugadores es el resultado de un aprendizaje que ya he tenido lograr en ellos. Y en realidad son límites, y no simplemente el comportamiento, aquello que Ud. puede ayudar a superar y desarrollar en cada jugador hasta su pleno potencial.

No hay entrenadores natos, es una técnica que se aprende. Pero lo esencial de un entrenador es ser un maestro. Nadie, sino Ud. mismo, limita su crecimiento; entonces, láncese al aprendizaje, mientras enseña valores que perduraran en el estilo de vida de los jugadores, una vida que también es competitiva. Ud. es un tipo especial de educador, un educador con muchos roles fuera del entrenamiento.

CONCEPCIONES ACTUALES SOBRE LOS METODOS DE ENSEÑANZA

  • - El ser humano tiene una capacidad limitada de procesar información; por lo tanto el rendimiento en todos los niveles puede facilitarse reduciendo la cantidad de información que debe procesarse.

  • - El grupo de sujetos que recibió la instrucción mas completa tuvo progresos llamativamente escasos.

  • - Las palabras tienen poco significado para el que se inicia en el aprendizaje de las técnicas motrices.

  • - La información sobre el movimiento es retenida en la memoria a corto plazo, en forma de imágenes.

  • - Las imágenes son mejores que las palabras; es mejor mostrar que hablar; es mejor ninguna antes que demasiada instrucción.

  • - La mayoría de las tareas se aprenden más rápidamente cuando se muestran varias repeticiones.

  • - Los atletas pueden prestar atención tanto a las indicaciones relevantes como a las irrelevantes para las tareas, cuando no se dirige su atención correctamente.

  • - Las indicaciones verbales al lado del modelo acrecientan el aprendizaje y sirven a los fines de cuatro funciones importantes:


  • Condensar información.
  • Reducir palabras.
  • Incentivar la atención selectiva.
  • Aumentar la memoria.

La practica variable involucra variaciones intencionales de una tarea dada y, comparada con la practica constante, en la que solo se practica una variable, facilita la retención y la posibilidad de generalización especialmente de una situación nueva cuya variante especifica no ha sido recibida antes de la practica.

jueves, 10 de abril de 2008

Fundamento: Saque

Aporte del entrenador Roberto Rittiner.


SAQUE

- velocidad de brazo y presición en el lanzamiento
- indicar postura
- el ancho de los pies, igual al de los hombros ( mucho equilibrio)
- pié del brazo que lanza, más adelante
- lanzar delante del pié, del brazo que efectúa el golpe
- muñeca rígida
- golpe detrás y debajo de la pelota ( más detrás)
- mano plana
- golpe sobre la plana
- ejecución: tras el lanzamiento, pasar el peso del cuerpo de atrás hacia adelante(transferencia)
- no meterse debajo de la pelota
- pelota adelante y arriba, antes de ser golpeada
- no girar, mantener la fuerza en la dirección del lanzamiento o dirección marcada por los hombros.- ( visualizar donde quiero mandar el balón)
- codo arriba del hombro
- interrumpir la dirección de la mano ( no continuar )
- golpe seco
- conveniente enseñanza frente a una pared

Enseñanza:
a) lanzamiento solo
b) lanzamiento y golpe
c) separarse de la pared de apoco
d) retroceder y avanzar

Tener en cuenta:
1) tecnica
2) tactica

EJERCITACIONES: .............................

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Aporte de la entrenadora Natalia Magnano.

Las claves para una correcta ejecución del saque de arriba flotado las podemos describir teniendo en cuenta:

  • Posición Inicial ---> palabra clave: ANTES
  • Lanzamiento ---> palabra clave: LANZAMIENTO
  • Peso del cuerpo ---> palabra clave: ROTACIÓN
  • Muñeca Rígida ---> palabra clave: GOLPE FIRME
  • Posición Final ---> palabra clave: DESPUÉS

EJERCITACIONES:
(De a dos enfrentados)

Proyección Técnica.

  1. Gesto sin pelota, representación mental de la técnica.
  2. Gesto con pelota, posición inicial y lanzamiento de la pelota con brazo hábil.
  3. Gesto con pelota, Posición inicial, lanzamiento, dejar picar y recobro del del brazo hábil.
  4. Posición inicial, lanzamiento, recobro y realizar el saque.
  5. Saque de cerca: Hincapié en la posición inicial.
  6. Saque de cerca: Hincapié en el lanzamiento.
  7. Saque de cerca: Hincapié en la rotación, peso del cuerpo y posición final.
  8. Saque de cerca: Hincapié en el golpe.
  9. Saque de cerca: Hincapié en el control. Me alejo un paso si tengo dirección.



1° Jornada de Trabajo

Realizada el 7/4/2008 en la localidad de El Arañado - Provincia de Córdoba

Objetivos - Finalidad del grupo de trabajo.

  • Crear un espacio de debate, que promueva el replanteo de los entrenamientos diarios, mas alla del nivel y las edades en que se realice.
  • Elaborar en conjunto un fehaciente diagnóstico de situación, desde el aporte de cada uno de los integrantes.
  • Generar un verdadero trabajo en equipo, buscando como prioridad el nutrirse mutuamente.
  • Unificar conceptos, errores mas comunes de cada fundamento, ejercitaciones, progresiones, que enriquezcan las propuestas elevadas en cada institución.
  • Elaborar enunciados sobre los diferentes fundamentos del voleibol, en busca de optimizar el trabajo en grupo, en el próximo campus.

Actividad de la primera jornada.

20 hs. Presentación Actividad: Sr. Roberto Rittiner

20:15 Primer tema: Saque.
Presentación del trabajo realizado en el campus. Propuestas, errores mas comunes.
Duración: 15 minutos.

Discusión y aporte del resto del grupo.
Duración: 30 minutos.

Conclusiones.
Duración: 15 minutos.

21:30 Segundo tema: Psicomotricidad - Coordinación.
Modalidad de presentación y debate idem al tema anterior.